Metges de Catalunya (MC) ha recogido 976 firmas para reclamar el pago íntegro de la jornada de atención continuada (guardia) en los hospitales del Institut Català de la Salut (ICS), después de que los centros hayan decidido descontar la hora de comer en la nómina del facultativo. El sindicato ha entregado estas firmas a la Gerencia del ICS.
MC considera que esta medida es un desprecio al médico y acusa al ICS de empeorar las deterioradas relaciones entre las plantillas y las direcciones de los hospitales. Para la organización sindical, es inadmisible que la hora de la comida durante la guardia se considere tiempo de descanso y reclama el pago de las dieciséis horas de la jornada de atención continuada, como se venía haciendo hasta ahora.
Argumenta que en el transcurso de la guardia, incluida la hora de la comida, el médico debe estar disponible en todo momento en el centro para atender cualquier emergencia y, por este motivo, pide que se contabilicen todas las horas de guardia como tiempo efectivo de trabajo.