Metges de Catalunya (MC) reitera la necesidad de negociar con las empresas sanitarias las medidas excepcionales en materia de personal para afrontar la pandemia de gripe A, coincidiendo con la declaración de "emergencia sanitaria" que ha decretado el Servei Català de la Salut (CatSalut) y que faculta a las entidades proveedoras de servicios asistenciales para suspender las vacaciones del personal o ampliar su jornada de trabajo.
MC critica que la resolución se ha publicado antes de que el Departament de Salut haya contestado a la propuesta que el sindicato le presentó hace dos meses, para definir un plan de contingencia común contra la gripe A, en función del grado de incidencia de la epidemia.
Considera un desprecio que Salut haya ignorado el documento de MC y se haya despreocupado de las consecuencias que puede tener el incremento de la demanda sanitaria sobre la salud de los profesionales.
Para la organización sindical, la declaración de emergencia del CatSalut solo sirve de amparo legal para que las empresas sanitarias puedan imponer, sin negociación previa, medidas como la denegación o suspensión de las vacaciones o la prolongación de la jornada ordinaria de trabajo.