El Departamento de Salud ha puesto en marcha una campaña institucional para sensibilizar la población en el “buen uso” del procedimiento de baja médica. La consejería lo justifica porque “Cataluña tiene el 17% de afiliados a la Seguridad Social del Estado español, pero acumula el 25% de las bajas laborales de todo el estado”. Para reducir el volumen de ausencias laborales justificadas por causas clínicas y las prestaciones por IT, Salud hace un llamamiento a la responsabilidad porque “la baja es una decisión médica, no personal ni laboral”.
Metges de Catalunya (MC) considera “poco acertado” y “hiriente” el mensaje institucional, puesto que transmite la idea que la persona trabajadora obtiene la baja “cuándo y cómo quiere”. Esta concepción “culpabiliza y hace responsables a los médicos y médicas” ante lo que se valora como un exceso de bajas y “ningunea la profesionalidad de los facultativos”, responsables del proceso clínico que determina la concesión o no de la incapacidad laboral.
Tal como pidió en un informe sobre la gestión de la incapacidad temporal presentado el abril de 2023, el sindicato apuesta por la implementación de la autodeclaración responsable para las bajas laborales de corta duración —hasta cinco días— para los casos de enfermedades leves. Para la organización, esta medida liberaría tiempo asistencial para los facultativos y facilitaría la detección de posibles casos de abuso.