Metges de Catalunya (MC) recrimina al Hospital San Rafael de Barcelona, centro concertado del Sistema Sanitari Integral d’Utilització Pública de Catalunya (SISCAT), que subcontrate los servicios de una empresa privada para la realización de más de 500 operaciones de cataratas encargadas por el Servei Català de la Salut (CatSalut) con el objetivo de reducir la lista de espera de esta patología.
El sindicato considera "deplorable" que el hospital opte por ceder actividad quirúrgica a una empresa ajena (Institut Català de Retina) en vez de hacer frente con su propia plantilla médica al aumento de las intervenciones oftalmológicas contratadas por el CatSalut. Se trata, según MC, de una "desconsideración" hacia los profesionales, a los que el centro aplicó un expediente de regulación de empleo (ERE) en 2011 -aprobado por el comité de empresa a excepción del sindicato médico- que conllevó el despido definitivo de 22 trabajadores, el despido temporal de otros 70, además de la suspensión de la retribución variable por objetivos (DPO) durante los años 2011 y 2012.
"Después de sufrir un ERE y recortes salariales esperábamos que la empresa reconociera el esfuerzo realizado y compensara a sus profesionales", afirman los representantes de MC en el Hospital de San Rafael, que aseguran que el medio millar de operaciones extra de cataratas se puede asumir con el personal sanitario del centro "ampliando ligeramente las jornadas de algunos profesionales y contratando refuerzos de carácter temporal". Los trabajadores, además, critican que la empresa que efectuará las intervenciones hará uso del equipamiento del hospital que actualmente cuenta con 178 camas y 5 quirófanos.
MC alerta de que la subcontratación de servicios asistenciales es una práctica "casi inédita" en el ámbito de la sanidad pública y espera que este caso no sea el principio del establecimiento de "métodos mercenarios de contratación" para la resolución de los procedimientos quirúrgicos acumulados en la lista de espera.