El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 2 de agosto ha publicado la rectificación del Gobierno español mediante la cual los médicos jubilados podrán seguir percibiendo la pensión de la Seguridad Social, aunque ejerzan la actividad privada por cuenta propia, tal y como reclamaba Metges de Catalunya (MC).
De esta manera, el ejecutivo corrige la orden que aprobó el Ministerio de Trabajo e Inmigración el pasado mes de mayo, que impedía compatibilizar la prestación de jubilación con el mantenimiento del ejercicio de la medicina privada, a partir del 1 de julio.
En concreto, el Gobierno español ha incluido una disposición adicional en la nueva Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social que señala: "El Gobierno presentará un proyecto de ley que regule la compatibilidad entre pensión y trabajo, garantizando el relevo generacional y la prolongación de la vida laboral, así como el tratamiento en condiciones de igualdad de las diferentes actividades. Mientras no se produzca esta regulación, se mantendrá el criterio que se venía aplicando con anterioridad a la entrada en vigor de la Orden TIN/1362/2011, de 23 de mayo".
MC recomienda a los médicos que se vieron perjudicados por la entrada en vigor de la orden de incompatibilidad que contacten con la Asesoría Jurídica para iniciar los trámites de reclamación por daños y perjuicios ante la Administración del Estado.
Asimismo, recuerda que los médicos jubilados desde el 1 de julio, que optaron por mantener la actividad privada y renunciaron a la prestación por jubilación, ahora ya pueden solicitar la pensión.
El sindicato se muestra satisfecho con la rectificación del Gobierno español, aunque le reclama que derogue formalmente la orden del Ministerio de Trabajo e Inmigración.