Metges de Catalunya (MC) se opone a la modificación de la jornada de trabajo del personal sanitario de los Equipos de Atención Primaria (EAP) que propone el Institut Català de la Salut (ICS) para que los centros asistenciales puedan abrir hasta las diez de la noche.
En Mesa Sectorial del ICS, el sindicato ha expresado su rechazo a la intención de la Administración de suprimir la hora que comparten los EAP de mañana y tarde, mediante un decreto de reestructuración que no se someterá a negociación. Metges de Catalunya considera que esta propuesta dinamita el trabajo multidisciplinar de los equipos asistenciales, puesto que elimina la franja horaria destinada al intercambio clínico, la docencia, la formación continuada y la investigación.
En concreto, el decreto que está ultimando el ICS prevé suprimir el apartado segundo del artículo 10 del decreto 84/85, de 21 de marzo, de medidas para la reforma de la atención primaria de salud en Catalunya que dice:
"El personal sanitario se distribuirá en dos turnos de seis horas diarias, por la mañana y por la tarde, que coincidirán en un periodo de tiempo suficiente para garantizar la adecuada interconexión del Equipo. Excepcionalmente, en el ámbito rural, la distribución horaria de los turnos podrá adecuarse a las características y necesidades de cada Área Básica de Salud."
MC ya ha exigido al Institut Català de la Salut un plan de recursos humanos previo y pactado con los sindicatos, antes de abrir los Centros de Atención Primaria (CAP) hasta las diez de la noche y modificar el funcionamiento de los EAP.