MC tacha de "anomalía democrática" el cierre de la comisión de investigación de sanidad del Parlament

Metges de Catalunya (MC) critica con contundencia el "cierre en falso" de la comisión de investigación del Parlament sobre los supuestos escándalos relacionados con la gestión de los consorcios sanitarios públicos. El sindicato califica como una "anomalía democrática" que el dictamen final que recoge las conclusiones de la comisión "pase de largo" por los casos que han sembrado de dudas la gestión de la sanidad concertada catalana, algunos de los cuales se encuentran en manos de la justicia o están siendo investigados por la Sindicatura de Comptes de Catalunya.

Los votos contrarios de CiU, PSC y PP han impedido que en las conclusiones de la comisión se incorporen las denuncias de las presuntas irregularidades detectadas en el holding Innova de Reus, en la gestión del Hospital de Sant Pau de Barcelona o en las adjudicaciones de contratos al Grupo Serhs por parte de la Corporació de Salut Maresme i la Selva.

Estos mismos partidos han rechazado pedir responsabilidades a los gestores vinculados con los casos investigados. Para MC, esta actitud de los responsables políticos que han dirigido las administraciones sanitarias públicas genera "razonables sospechas de opacidad y de complicidad con la gestión irregular", así como la sensación de "taparse mutuamente las vergüenzas" en los posibles casos de conflicto de intereses, incompatibilidad de cargos y despilfarro de recursos públicos.

"Siempre, pero más que nunca en el actual contexto político, cualquier actuación que limite el conocimiento de la verdad y obstaculice la depuración de responsabilidades, conlleva una inevitable merma en la credibilidad democrática del sistema y alimenta la sensación de impunidad con las conductas corruptas", afirma la organización.

Las únicas conclusiones que han sido aprobadas por todos los grupos y que se incorporarán al dictamen final de la comisión que se debatirá en el Pleno del Parlament, establecen la necesidad de profundizar en los mecanismos de transparencia, idear un código ético y mejorar la regulación de las incompatibilidades de los gestores de la salud pública.