MC tacha de "insultante" el plan del CatSalut para blindar el sueldo de sus directivos ante los recortes

Metges de Catalunya (MC) califica de "insultante " e "indecente" el plan que prepara el Servei Català de la Salut (CatSalut) para blindar el sueldo de sus altos cargos sanitarios ante los recortes, convirtiendo las partes variables de sus retribuciones en sueldo fijo.

Así lo revela este miércoles El País, que ha tenido acceso a un documento interno del CatSalut, donde se esboza la "maquinación legal" que planifica este organismo, adscrito al Departament de Salut, para esquivar la orden del Govern de no reconocer al personal laboral –incluido al directivo– el derecho a percibir retribuciones variables vinculadas a la productividad o conceptos análogos. Esta medida de contención del gasto se incluye en el artículo 28 de los presupuestos de la Generalitat de Catalunya para 2012, prorrogados para este 2013.

Según esta información, el plan prevé que la parte variable, que representa hasta el 10% o el 15% de los sueldos que cobraban estos directivos el año pasado, en función de si eran cargos ordinarios o superiores, ahora se reduzca al 3% o al 5%, respectivamente. El resto pasaría a ser sueldo fijo protegido de los recortes.

El sindicato considera que la propuesta del CatSalut, que todavía no se ha aprobado, supondría un "agravio comparativo" para los profesionales sanitarios y, en especial, para el personal médico que ha perdido un 20% de sueldo desde 2010, como consecuencia de las medidas de austeridad. Un porcentaje que supera el 30%, si se tiene en cuenta la inflación acumulada (9,6%) y no compensada entre enero de 2010 y diciembre de 2012, y la rebaja salarial que ha supuesto la reducción del número de guardias en los centros.

Además, MC acusa al CatSalut de "falta de sensibilidad", ya que plantea esta iniciativa en un contexto en el que, por un lado, las empresas sanitarias concertadas están cerrando acuerdos laborales a la baja con sus plantillas y, por otro, el Institut Català de la Salut (ICS) ya ha anunciado que el próximo año recortará, por tercera vez consecutiva, el 50% del complemento de productividad variable por objetivos (DPO) a sus profesionales. Incluso, también se sabe que la Generalitat suprimirá una nueva paga extra a todos sus trabajadores.

En definitiva, la organización espera que el CatSalut "entre en razón" y retire el plan para no añadir un nuevo motivo de malestar entre el colectivo médico, que se siente "vejado" por la Administración desde el inicio de los recortes.