Metges de Catalunya (MC) advierte que detrás de la presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Mútua de Terrassa, que afectará al 35% de la plantilla, está la supresión de los servicios de Rehabilitación, Endocrinología y Reumatología del hospital universitario vallesano –buque insignia de la entidad con 481 camas, 34 especialidades médicas y quirúrgicas y una área de influencia de 315.000 habitantes– y, por ello, la seria amenaza de deteriorar la calidad asistencial de la comarca.
El sindicato reprueba la intención de la empresa de despedir temporalmente a 146 trabajadores durante un año y de reducir la jornada laboral a otros 735, con el objetivo de ajustarse al recorte presupuestario de 13,5 millones de euros dictada por el Servei Català de la Salut (CatSalut). De los 881 empleados afectados por el ERE, 266 son facultativos, de los cuales ocho son médicos internos residentes (MIR).
Según MC, la reducción de la plantilla tendrá efectos muy negativos sobre la asistencia y dejará bajo mínimos la mayoría de servicios sanitarios de la mutua, que agrupa, además del hospital, ocho centros de atención primaria (CAP) y cuatro consultorios médicos.
El sindicato tiene previsto reunirse este miércoles, a las 15.00 horas, con los médicos del Hospital Mútua de Terrassa para analizar la situación y valorar posibles acciones a emprender ante la presentación del ERE.