Metges de Catalunya (MC) reprocha al conseller de Salut, Boi Ruiz, de "hacerse trampas al solitario" y de "maquillar" el recorte de las cuentas sanitarias para el 2012, cuando asegura que la reducción real del presupuesto será sólo del 1,6%, en lugar del 4,8% que consta en las partidas que tramita el Govern.
Durante una comparecencia en la Comisión de Salut del Parlament, Ruiz ha argumentado que esta disminución se conseguirá gracias a los ingresos extraordinarios previstos con el recorte salarial a los empleados públicos que cifra en 49 millones, la recaudación extra de 81 millones por la aplicación de la tasa por receta médica y los beneficios de las medidas de austeridad acordadas el año pasado en el conjunto del sistema sanitario que reportarán 157 millones.
MC reitera que estos números son poco creíbles y duda de que, con el nuevo recorte, Salut tenga suficiente capacidad para mantener la actividad asistencial habitual y reducir las listas de espera para intervenciones quirúrgicas un mínimo del 2%, tal como prevé el conseller.
El sindicato recuerda que la rebaja de 425 millones de euros, incluida en los presupuestos de Salud para el 2012, sitúa a Catalunya a la cola de las comunidades autónomas en gasto sanitario por cápita, con 1.150 euros anuales. Una cifra inferior a la de 2007, año en el que el Govern invirtió 1.184 euros por habitante.
Ante esta situación de "alto riesgo" para el sistema, MC insiste en pedir a los grupos parlamentarios que prioricen el sector de salud a la hora de cerrar los presupuestos de la Generalitat, que se deben aprobar a mediados de febrero.