Metges de Catalunya acusa al ICS de recortar la plantilla médica que cubre las guardias en los CAP de Lleida

Metges de Catalunya (MC) acusa al Institut Català de la Salut (ICS) de reducir el número de facultativos que cubren la atención continuada -guardias- en los Centros de Atención Primaria (CAP) de las comarcas de Lleida y de poner en peligro la calidad asistencial, debido a la sobrecarga de trabajo que debe soportar la escasa plantilla.

El sindicato denuncia que se ha recortado hasta un 40% el equipo médico que hace guardias en los CAP de Tàrrega (en la fotografía), Mollerussa, Balaguer, Bellpuig, Les Borges Blanques y Lleida Rural Sud en los últimos meses, mientras que la población no ha parado de crecer. En concreto, se ha reducido de 20 a 12 el personal facultativo de urgencias.

La organización ha hecho llegar una queja formal a la Junta de Personal de Atención Primaria y a la Gerencia de Ámbito de Primaria de Lleida por lo que considera una medida estrictamente economicista, pensada para expulsar a los profesionales y rebajar el gasto en recursos humanos.

MC advierte de que la reforma de las urgencias, que el ICS está imponiendo unilateralmente en Lleida, se puede extender al resto de centros de primaria de Catalunya y culpa a los sindicatos no médicos UGT, CCOO y CATAC de pactar con la Administración un nuevo modelo de atención continuada que precariza aún más las condiciones laborales de los facultativos.

En este sentido, Metges de Catalunya denuncia que muchas salas de estar de los médicos de guardia de los CAP de Lleida no reúnen las condiciones idóneas para estar de servicio 24 horas, ya que no disponen de ventilación, agua corriente y un lugar adecuado para descansar.

El sindicato considera que, antes de llevar a cabo una modificación substancial de la atención continuada, haría falta acelerar y esperar los resultados del estudio que está realizando el Consell de la Professió Mèdica de Catalunya sobre la reordenación de los recursos humanos.

Por todo ello, Metges de Catalunya exige al delegado del Departament de Salut en Lleida, Sebastià Barranco, a su vez vicepresidente del Consell de la Professió Mèdica, que pare el proceso de reforma iniciado.

Próximamente, MC convocará una asamblea de médicos de atención primaria en Lleida por constituir un grupo de seguimiento que fijará las acciones a tomar, en caso de que no haya una respuesta satisfactoria a las demandas del sindicato.