Metges de Catalunya (MC) ha reunido este miércoles más de 1.000 facultativos en una treintena de asambleas celebradas en centros de salud de la red sanitaria concertada (XHUP). Los representantes del sindicato han trasladado al colectivo médico las perspectivas para el futuro inmediato del sector que antes de que termine el año deberá restablecer el diálogo social una vez finalizado el período de vigencia de los pactos de empresa y del primer convenio sociosanitario. La organización ha advertido a los facultativos que el nuevo proceso de negociación colectiva será "duro" porque las patronales plantearán más recortes retributivos y un empeoramiento del resto de condiciones laborales. En este sentido, los delegados han puesto de manifiesto el temor del sindicato médico de que otros agentes sociales estén dispuestos a aceptar estas medidas.
Las asambleas también han debatido sobre la polémica abierta por la acusación de privatización del sistema que recae sobre el Departament de Salut. Según la experiencia vivida por los propios médicos de la red concertada, la derivación de pacientes a entidades privadas con ánimo de lucro "es una realidad". Ante esta situación, MC ha reafirmado su rechazo al traspaso de recursos públicos a "empresas sanitarias que se reservan un margen de beneficio comercial".
La gestión sanitaria basada en criterios asistenciales y no económicos ha sido otra de las reivindicaciones del encuentro de facultativos. El sindicato ha defendido la necesidad de alcanzar un convenio médico como la mejor fórmula para que el médico "pueda decidir". El convenio franja no ha der ser sólo una recopilación de normas laborales y retributivas, sino que debe poner al servicio de los pacientes los conocimientos y las habilidades médicas, en un entorno de respeto y confianza mutua, "sin interferencias administrativas o políticas". La organización reclama la restitución del liderazgo profesional como garantía de transparencia y calidad del sistema.
Para MC, la reivindicación del convenio médico no debe suponer el distanciamiento respecto a otras organizaciones sindicales y plataformas de defensa de la sanidad pública. Así, los delegados han transmitido la voluntad del sindicato médico de establecer sinergias con estas entidades para defender el "bien común" que representa una sanidad pública universal, equitativa y de calidad.
Tras la celebración de las asambleas, el sindicato asegura que los facultativos de la red concertada han mostrado "cohesión" y "voluntad de acción". De este modo, han acordado iniciar una campaña informativa para pedir el apoyo de los pacientes en la reclamación del convenio médico como "instrumento útil" para la recuperación de una sanidad pública de excelencia.