Metges de Catalunya (MC), el único sindicato catalán que se manifestó el pasado lunes ante el Parlamento Europeo para defender los derechos laborales del personal médico, aplaude la decisión de la Eurocámara de bloquear la directiva de las 65 horas semanales y afirma que se ha impuesto la "sensatez" por el bien de la calidad asistencial.
Los eurodiputado han rechazado hoy, por mayoría absoluta, la propuesta del Consejo de Ministros de Trabajo la Unión Europea (UE) que preveía ampliar la jornada laboral a un máximo de 65 horas semanales y suprimir el descanso obligatorio inmediatamente después de la guardia, así como introducir el concepto de guardia inactiva.
Esta respuesta fuerza un nuevo período de negociación entre el Parlamento Europeo y los ministros de Trabajo de los veintisiete países miembros, con el objetivo de alcanzar un acuerdo. Si no se llega a un consenso antes de tres meses, la Eurocámara rechazará la modificación de la directiva sobre el tiempo de trabajo.
MC considera que ahora se abre una "nueva oportunidad" para preservar los derechos laborales de los facultativos y pide que "no se baje la guardia" para evitar un retroceso de la Europa social.
El sindicato agradece la movilización de los médicos y estudiantes de Medicina que, el pasado lunes, se concentraron a las puertas de los centros sanitarios y de las facultades de Catalunya para expresar su rechazo a la directiva de las 65 horas.