Metges de Catalunya apoya a la Societat Catalana de Cirurgia en las críticas a la gestión de las listas de espera

Metges de Catalunya (MC) apoya a la Societat Catalana de Cirurgia (SCC) en las críticas dirigidas al Departament de Sanitat por la gestión de las listas de espera. En un manifiesto, los profesionales tachan de "perversa " e "injusta" esta gestión porque no prioriza las operaciones graves, sino las que tienen más demanda.

Al igual que MC, los cirujanos lamentan la falta de participación del facultativo a la hora de establecer las preferencias de las intervenciones quirúrgicas. La excesiva burocratización del sistema y la implantación de modelos de gestión sanitaria trasladados miméticamente del mundo de la producción "han convertido al cirujano en un interlocutor con el ciudadano, sin capacidad ejecutiva ni poder de decisión".

El documento, aprobado el pasado 28 de noviembre durante la celebración del IV Congreso Catalán de Cirugía, defiende la creación de un modelo de prioridad basado en criterios clínicos, personales y sociales, con el profesional como principal gestor y con capacidad de decisión.

Por otra parte, los cirujanos denuncian la situación de precariedad en la que se realizan las guardias quirúrgicas en muchos hospitales de Catalunya, cubiertas por un único especialista y con pocas pruebas complementarias a su alcance. Los facultativos consideran que un acto quirúrgico debe estar cubierto por dos especialistas o por un cirujano y un médico en formación, en los hospitales docentes.

Finalmente, el manifiesto advierte de la "necesidad indeclinable" de una formación continuada para mantener "la calidad asistencial que la sociedad exige como un derecho y entiende como un deber de los profesionales y de la Administración". Los cirujanos reclaman a la administración sanitaria que garantice los medios para acceder a una formación continuada correcta y eficaz en beneficio de la salud de todo el mundo.

Metges de Catalunya cree que este tipo de posicionamientos públicos son positivos y se unen a la vía abierta por el sindicato en defensa de un pacto social por la calidad asistencial y una mejora de las condiciones profesionales del colectivo médico.