Metges de Catalunya (MC) aprueba la constitución en el Parlament de una comisión de investigación sobre los escándalos en la sanidad pública que han trascendido en los últimos meses, en forma de contratos irregulares, sobresueldos y percepción de salarios sin trabajo entre altos cargos de empresas del sector público y privado.
A pesar de todo, MC reclama a los partidos parlamentarios la máxima transparencia para averiguar las posibles irregularidades y responsabilidades políticas en la gestión sanitaria y evitar, de este modo, un cierre en falso de la comisión.
El sindicato considera indispensable aclarar los hechos por respeto a los ciudadanos, castigados severamente por los recortes sanitarios y, sobre todo, por respeto a los profesionales de la salud que con su sobreesfuerzo y compromiso han sostenido el sistema, pese a la falta crónica de financiación.
Esta comisión podría empezar a trabajar en septiembre, según señalan varias informaciones, pero antes será la junta de portavoces del Parlament quien apruebe su composición y el calendario de comparecencias.
El acuerdo del Parlamento llega una semana después de que se haya conocido la dimisión del presidente del Consejo de Administración del Institut Català de la Salut (ICS), Josep Prat, salpicado por una presunta prevaricación continuada en sus múltiples cargos en empresas públicas y privadas.