Metges de Catalunya (MC) considera que el anteproyecto de presupuesto sanitario para 2009 es "insuficiente" e "irreal", ya que el incremento del 2,8%, respeto al presupuesto inicial de 2008, está por debajo del IPC nominal previsto a finales de año y, por otro lado, parte de un importante déficit económico del ejercicio actual (sólo en el ICS, el déficit acumulado hasta octubre es de 176 millones de euros).
El sindicato teme que el Departament de Salut aproveche esta recesión presupuestaria para fortalecer las políticas de optimización de los recursos humanos, pero advierte que no aceptará que sea el médico quien vuelva a pagar los platos rotos de una crisis, con una mayor sobrecarga de trabajo.
Añade que el contexto económico actual no puede ser excusa para seguir retrasando las medidas que permitan reducir la presión asistencial y pide a Salut que detenga o aplace aquellas decisiones que impliquen un aumento de la demanda sanitaria.
El Consell Executiu de la Generalitat ha aprobado un presupuesto sanitario de 9.194 millones de euros, de los cuales un 21,16% se destina a remuneraciones de personal. Por áreas funcionales, el 59,53% de los presupuestos se dedica a atención especializada, el 18,48% a farmacia, el 17,01% a atención primaria, el 3,52% a transporte sanitario y el 1,46% a administración.