Metges de Catalunya (MC) celebra la decisión de la Unión Europea (UE) de aparcar la jornada laboral de 65 horas, después de que el Parlamento Europeo y los gobiernos de los veintisiete estados miembros no se hayan puesto de acuerdo para modificar la directiva comunitaria sobre la ordenación del tiempo de trabajo.
El fracaso de estas negociaciones tumba la reforma de la directiva que, además de ampliar la jornada laboral, pretendía eliminar el descanso inmediato tras la guardia e introducía el polémico concepto de guardia inactiva.
De esta manera, continúa vigente la legislación actual sobre tiempo de trabajo, que fija una jornada laboral de 48 horas semanales, y desaparece la amenaza que pendía sobre los facultativos.
MC fue el único sindicato catalán que participó en la euromanifestación de médicos que se convocó ante el Parlamento Europeo, a finales del año pasado. El sindicato siempre ha expresado su rechazo a la modificación de la directiva, ya que considera que atentaba contra la salud laboral y la conciliación laboral y personal de los profesionales.