Metges de Catalunya (MC) confía en que el nuevo director gerente del Institut Català de la Salut (ICS), Enric Argelagués, abra una vía de diálogo con los facultativos hasta ahora inexistente y que la relación con la empresa pública de salud sea mucho más fluida que durante la etapa de su antecesor, Francesc José María.
El sindicato se muestra esperanzado con el nombramiento de Argelagués, ya que cuenta con una dilatada experiencia profesional en el ICS, como médico y también como gestor, y, por consiguiente, conoce de primera mano cuáles son los problemas de la empresa.
En este sentido, MC recuerda que el ICS tiene sobre la mesa varios conflictos pendientes de solucionar de manera inmediata, como el nuevo sistema retributivo, la presión asistencial, el exceso de jornada laboral y la falta de médicos.
Por este motivo, el sindicato insta al nuevo responsable del ICS a trabajar conjuntamente para alcanzar lo antes posible un marco laboral y profesional digno que permita rebajar el estado de crispación del colectivo médico.
Esta mañana, el Consell Executiu de la Generalitat de Catalunya ha aprobado el nombramiento de Argelagués, hematólogo y hasta ahora gerente del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, como nuevo director gerente del ICS, después de que, el pasado 3 de octubre, el Departament de Salut confirmara la destitución de Francesc José María.
En unas declaraciones a Diario Médico de hace dos años, Argelagués se mostraba partidario de "lograr la implicación y la satisfacción de los profesionales" en el modelo organizativo de los centros sanitarios como "motor" de cualquier cambio.