Metges de Catalunya (MC) considera que el informe de la comisión de expertos para la racionalización y la financiación del gasto sanitario es un buen prólogo para solucionar las cuentas de la sanidad catalana, pero insuficiente a la hora de desarrollar las medidas concretas a corto y medio plazo.
El sindicato sostiene que no se ha tenido el coraje suficiente para desarrollar el estudio y concretar el diseño del modelo sanitario de los próximos 10 años. Sospecha que ello no ha sido posible debido a circunstancias políticas de negociación con el Gobierno central sobre el nuevo modelo de financiación o a la diversidad de criterios de los miembros del grupo de expertos, presidido por Miquel Vilardell.
Ante este situación, MC echa de menos que se definan las prestaciones sanitarias que debe asumir la sanidad en los próximos años y, posteriormente, analizar las fórmulas más idóneas para financiar el sistema, tanto desde el punto de vista económico como de recursos humanos.
Si no se hace este ejercicio, Metges de Catalunya teme que puedan producirse nuevas actuaciones de la Conselleria de Salut encaminadas al ahorro económico, pero que ponen en peligro la capacidad de respuesta del modelo sanitario. Este es el caso de las jubilaciones anticipadas de más de 300 médicos el año pasado o la intención de expulsar del sistema a unos 2.000 facultativos de cupo y zona si no se acogen al cambio de jornada que se les propone.
El sindicato pide al Gobierno de la Generalitat que convoque a todos los agentes sanitarios para poder alcanzar un gran pacto social por la calidad, la humanización y la sostenibilidad del sistema, con el objetivo de mejorar su calidad y eficiencia.
Por otra parte, MC se felicita por el compromiso de la comisión de expertos de hacer "de los profesionales sanitarios el principal activo del sistema", dándoles más protagonismo y promoviendo el trabajo bien hecho, la dedicación al sector público y la continuidad asistencial.