Metges de Catalunya (MC) revela el estado de deterioro de los servicios de radiología de los centros del Sistema Sanitari Integral d’Utilizació Pública de Catalunya (SISCAT) materializado en la situación de "descontrol" de los informes radiológicos. El sindicato médico pide al Departament de Salut que intensifique la vigilancia de los protocolos en las exploraciones radiológicas para que todas las radiografías se entreguen acompañadas del informe valorativo del especialista, tal como se establece en la normativa radiodiagnóstica vigente.
En una encuesta realizada a médicos de atención primaria de la red pública y concertada, el sindicato ha podido comprobar que prácticamente la mitad de las imágenes realizadas por los servicios de radiología sólo incorporan el informe radiológico si el profesional que solicita la prueba lo pide explícitamente. Además, un elevado porcentaje (25%) de las exploraciones se presentan habitualmente sin el informe aunque se pida.
MC destaca los riesgos que conlleva que la valoración de una radiografía se realice "sin la visión experta del radiólogo". La organización alerta de que la posibilidad de cometer errores en el diagnóstico se elevan sin la interpretación del especialista, que cuenta con una preparación y una experiencia específica que le permite "mayor precisión y calidad diagnóstica", según demuestran las evidencias científicas disponibles y las recomendaciones de la Sociedad Europea de Radiología que considera el informe radiológico parte de la historia clínica del paciente.
La posibilidad de error en el diagnóstico se agrava por el hecho de que gran parte de las consultas de atención primaria no cuentan con monitores adaptados para visualizar las imágenes en una óptima resolución. La práctica totalidad de los facultativos que han participado en la encuesta sindical reconocen que valoran las radiografías con pantallas de ámbito doméstico.
Criterio de evaluación de calidad
La interpretación errónea de una radiografía puede acarrear consecuencias graves para la salud del paciente y responsabilidades jurídicas para los profesionales y para la propia institución sanitaria. Para evitarlo, el sindicato solicita a Salut que el Observatori del Sistema de Salut de Catalunya (OSSC), que anualmente elabora los estudios de la Central de Resultados del sistema sanitario, incorpore la emisión regular del informe radiológico como uno de los criterios de evaluación de los resultados de eficiencia y de calidad de los centros del SISCAT.
En cuanto a los recursos de visualización y valoración de las radiografías, la organización insta a la autoridad sanitaria a elaborar una auditoría del equipamiento informático de las consultas de atención primaria del ICS y de otras empresas sanitarias para evaluar estado y las condiciones en que se realizan las visualizaciones y efectuar las inversiones imprescindibles para que los diagnósticos derivados de las exploraciones radiológicas "cuenten con todas las garantías clínicas y protejan jurídicamente los actos médicos".
El sindicato médico relaciona el alto porcentaje de radiografías no informadas con la infradotación de especialistas y, en este sentido, reclama que se adecue el número de radiólogos a los requerimientos asistenciales "anulando amortizaciones, manteniendo e incrementando el número de plazas en los servicios radiológicos de la red sanitaria catalana".