Metges de Catalunya denuncia que BSA quiere recortar el 58% de la deuda retributiva contraída con sus trabajadores

Metges de Catalunya (MC) denuncia que la gerencia de Badalona Serveis Assistencials (BSA) pretende recortar el 58% de la retribución retenida "indebidamente" a sus trabajadores entre junio de 2010 y julio de 2013 por la aplicación de la rebaja del 5% del sueldo de los empleados públicos, declarada irregular por los tribunales de justicia en los centros sanitarios privados concertados.

El sindicato, que ostenta la presidencia del comité de empresa de atención primaria y la secretaría del comité de atención hospitalaria de BSA, censura que la entidad quiera limitar el pago de las cantidades debidas, contraviniendo las sentencias del Tribunal Supremo (TS ) y del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que declaran "no aplicable" la reducción salarial del 5% decretada para los empleados públicos en los centros sanitarios privados concertados con el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

En el caso de BSA, el importe a aprovisionar en este ejercicio para resarcir la deuda total contraída con los trabajadores asciende a siete millones de euros. Pero según denuncian los miembros del comité, la empresa quiere reducir el pago a tres millones (42%) y pide a los trabajadores que condonen la cantidad restante.

Por unanimidad, los representantes sindicales de MC, UGT, CCOO, SATSE y USAE de los tres comités de empresa de BSA (atención primaria, hospitalaria y sociosanitaria) se niegan a aceptar el recorte y recuerdan a la empresa que la plantilla ya hizo un esfuerzo en julio del año pasado con la firma de un pacto que, entras otras medidas, incluía la renuncia a los importes correspondientes a la rebaja salarial del 5% en el período comprendido entre agosto de 2013 y diciembre de 2014 (equivalente a 3,5 millones de euros), además de la renuncia del 100% del complemento variable por objetivos (DPO), la percepción del cual se vincula al equilibrio presupuestario de la entidad.

"De ninguna manera aceptaremos una confiscación del 58% del sueldo retenido", afirman los representantes de los trabajadores que en cambio se muestran abiertos a negociar con la empresa una calendarización del pago de la deuda.

Los servicios jurídicos de MC asesoran a los delegados del sindicato médico en BSA y tomarán las medidas judiciales pertinentes en caso de que la empresa no abone el importe íntegro de la deuda salarial.