Metges de Catalunya edita 6.000 postales reivindicativas para exigir a Geli mejoras urgentes en la atención primaria

Metges de Catalunya (MC) ha comenzado a distribuir entre los facultativos de los centros de atención primaria (CAP) 6.000 postales reivindicativas con el lema "No me explotes", en las que exige a la consellera de Salut, Marina Geli, mejoras profesionales urgentes para poner fin a la presión asistencial. En las tarjetas postales, hay un espacio reservado para que los profesionales se identifiquen con su nombre y puesto de trabajo y, posteriormente, las envíen al Departament de Salut.

La postal se ilustra con una caricatura en blanco y negro del gerente del Institut Català de la Salut (ICS), Francesc José María, hinchando a un médico que está a punto de reventar, mientras la consellera Geli mira complaciente cómo lo hace.

En el reverso, un texto reprocha a la titular de Salut que ignore reiteradamente las demandas de los médicos para mejorar la atención primaria, "poniendo en peligro los estándares óptimos de calidad". "La presión asistencial en los centros de atención primaria -añade el escrito- es cada vez más insostenible. Es por eso que os exijo la aplicación de medidas inmediatas para reconducir esta situación". La misiva se cierra con una lacónica y despedida: "Feliz y reivindicativo 2008".

Esta iniciativa se enmarca en la campaña de protestas que Metges de Catalunya inició el otoño pasado, ante el anuncio del ICS de ampliar el horario de los CAP, sin solucionar previamente la saturación de las consultas y la sobrecarga laboral que comporta. MC reclama, entre otras medidas, que los médicos de familia no tengan más de 1.500 pacientes asignados y 1.000 los pediatras y que los facultativos no hagan más de 25 visitas diarias, para poder disponer de un tiempo asistencial óptimo para cada consulta.

El sindicato ya ha advertido a la administración que radicalizará sus protestas en defensa de una sanidad pública de calidad, si no responde en breve a las demandas de los profesionales, sin descartas la convocatoria de una huelga.

 Si quieres postales para repartir entre los compañeros y las compañeras de tu CAP, contacta con nosotros (tel. 93 265 11 77) y pregunta por Núria