Metges de Catalunya (MC) ha exigido a la Conselleria de Salut que desactive y anule cualquier plan de recortes que implique el cierre de quirófanos y de plantas hospitalarias, la supresión de servicios médicos y el despido de personal médico, para evitar que el sistema sanitario público "salte por los aires".
El secretario general de MC, Antoni Gallego, ha acusado al conseller de Salut, Boi Ruiz, de no haber cumplido su compromiso de utilizar el criterio médico a la hora de aplicar el tijeretazo y ha anunciado movilizaciones contra las medidas de choque, más allá de la concentración unitaria de todos los sindicatos del 14 de abril.
Gallego ha comparecido este martes ante los medios de comunicación, acompañado del presidente del Consell de Col·legis de Metges de Catalunya, Fernando Vizcarro, y del presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, para constatar el gran malestar de médicos y pacientes ante el recorte de 1.000 millones de euros del presupuesto sanitario.
"Es inadmisible e intolerable que se quiera recortar un 10% el presupuesto de salud, ya que pone en peligro el actual modelo sanitario", ha señalado. "Corremos el riesgo de desmantelar uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo y nos costará mucho recuperarlo".
Gallego ha asegurado que las medidas que se están anunciando en los hospitales están traspasando la "línea roja" que debe blindar el acto médico y ha reclamado al Govern que busque la financiación necesaria "donde corresponda" para hacer sostenible el sistema.
Asimismo, ha destacado que, a pesar de la infrafinanciación crónica de los últimos 20 años, el sistema sanitario catalán es el "más eficiente y óptimo" de su historia, aunque añadió que los recortes pueden "dinamitar" el modelo. "Si no se desactivan estas medidas de ahorro, acabaremos ofreciendo una medicina de guerra".
Por su parte, el presidente del Consell de Col·legis de Metges de Catalunya, Fernando Vizcarro, ha reclamado que los criterios médicos sean “prioritarios" a la hora de tomar las decisiones que afecten al acto médico. "Se pueden reducir estructuras burocráticas, directivas, estructurales y organizativas, pero no se pueden tomar medidas que afecten a la calidad asistencial", ha dicho.
También ha reclamado un "acuerdo político" para preservar un marco presupuestario general que permita mantener la financiación suficiente del sistema sanitario catalán.
El presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, ha expresado su preocupación por los recortes que prepara Salut y se ha posicionado junto a los médicos: "Son los profesionales los que deben determinar las necesidades médicas y no las gerencias", ha afirmado.
Jovell ha criticado el "lenguaje sólo de costes" que utiliza la Conselleria de Salut, sin hacer referencia a las "consecuencias" del tijeretazo. "A los pacientes no nos gustaría ser las víctimas inocentes de una crisis que se ha generado en el sector financiero", ha concluido.