“Queremos tener la certeza de que no se vuelva a hacer más daño del que se ha hecho hasta ahora a la sanidad pública", ha afirmado hoy la secretaria adjunta de Metges de Catalunya (MC), Lurdes Alonso, que ha advertido al Institut Català de la Salut (ICS) que el acuerdo laboral sobre los recortes "está lejos", si la empresa "no nos garantiza para el 2012 la estabilidad de las plantillas, la recuperación de la actividad habitual en los centros y la devolución de las cantidades deducidas a los trabajadores".
En una rueda de prensa conjunta de todos los sindicatos sanitarios para valorar las negociaciones con el ICS y anunciar la manifestación de este jueves ante el Departament de Salut, Alonso ha expresado el "profundo malestar" del colectivo médico por la “pésima" gestión de los planes de austeridad del Govern y por los "recortes indiscriminados que han triturado las líneas rojas".
Además, ha acusado a los gestores de estar más preocupados por la cuenta de resultados que por las consecuencias de unas decisiones que conllevarán un “deterioro global del sistema".
"A nadie se le escapa que cerrar un 40% de los quirófanos, 1.300 camas de hospitales, 56 puntos de atención continuada de noche y dejar sin empleo a más de 3.000 trabajadores eventuales tiene unos efectos muy negativos para la sanidad", ha añadido.
En este escenario, Alonso ha aclarado que el objetivo de MC no es hacer huelga, "porque no será bueno ni para los profesionales ni para los pacientes", aunque ha asegurado que, si la empresa no mejora su propuesta, los médicos no tendrán otra salida. "Ahora la pelota está en el tejado del ICS", ha concluido.