Metges de Catalunya (MC) exige al Institut Català de la Salut (ICS) que elabore un plan de recursos humanos previo y pactado con los sindicatos, antes de abrir los Centros de Atención Primaria (CAP) hasta las 10 de la noche, tal como ha planteado el nuevo gerente del ente público, Francesc José María.
El sindicato considera que la modificación del horario asistencial de los CAP no se puede aplicar a corto plazo, ya que en primer lugar es necesario incrementar la plantilla y racionalizar la demanda para evitar la sobrecarga laboral de un cuerpo de médicos escaso. En caso contrario, la sostenibilidad del sistema se verá comprometida.
Por otra parte, MC reclama al ICS que respete el derecho de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los profesionales, teniendo en cuenta que más de un 50% de los médicos de familia y pediatras en Catalunya son mujeres y que, por rol social, aún tienen una mayor dedicación a las actividades familiares.
El sindicato expresa también su preocupación por el cambio de funcionamiento de los CAP, porque considera que pone en peligro la coordinación y la continuidad asistencial entre los distintos equipos de atención primaria (EAP). Metges de Catalunya recuerda que, hasta ahora, los equipos de mañana y tarde comparten una hora diaria para realizar sesiones clínicas y elaborar protocolos terapéuticos conjuntos.
La organización teme que los nuevos horarios laborales de los EAP impidan compartir estos espacios comunes de comunicación profesional para unificar los criterios médicos y dar continuidad a la asistencia, una circunstancia que supondrá una grave pérdida de la calidad del servicio.