Metges de Catalunya ha ampliado el espacio para la atención al afiliado con la inauguración de un nuevo local en Barcelona, donde está previsto que se traslade la Asesoría Jurídica, la Secretaría de Servicios y Formación y la Secretaría de Salud Laboral. La consellera de Sanitat, Marina Geli, presidió el acto inaugural que se celebró el 4 de mayo. (En la fotografía aparecen, de izquierda a derecha, la consellera Marina Geli; el secretario general de la CESM, Carlos Amaya, y el secretario general de MC, Patricio Martínez.)
Las nuevas instalaciones de 260 m2 están en la calle Consell de Cent, 478, de Barcelona, muy cerca de la sede de MC. En la planta baja, se encuentra la recepción, la Secretaría de Servicios y Formación, la Secretaría de Salud Laboral y un despacho administrativo. En el primero piso, se ubica el gabinete jurídico y una sala de reuniones y en la planta de subsuelo, una salón de actos polivalente.
Los otros departamentos del sindicato (divisiones de Atención Primaria, Hospitales y Funcionarios, Presidencia, Secretaría General, Secretaría de Acción Sindical, Gabinete de Prensa y servicios administrativos) continúan en las oficinas de Consell de Cent, 471-475, de Barcelona.
En el discurso inaugural, el secretario general de Metges de Catalunya (MC), Patricio Martínez, destacó el papel fundamental del sindicato en la defensa de los intereses laborales y profesionales del colectivo y el crecimiento de la organización. Visiblemente emocionado, tuvo un recuerdo muy especial para el presidente de MC, Lluís Masferrer, que no pudo asistir al acto por motivos de salud: "Sin él esto no habría sido posible".
Martínez apuntó que la sanidad catalana pasa por unos momentos complicados, "en los que a todos nos preocupa cómo poner a cero el contador de la deuda, cómo incrementar la financiación, cómo frenar el gasto farmacéutico y cómo definir el nuevo catálogo de prestaciones".
El secretario general de MC recordó a la consellera que tiene encima de la mesa una propuesta del sindicato para consensuar un pacto por la calidad, la humanización y la sostenibilidad del sistema. "Si no nos ponemos de acuerdo, tendremos que buscar la complicidad de la sociedad para reivindicarlo", añadió.
En este sentido, Marina Geli afirmó que compartía los objetivos de Metges de Catalunya y que era necesario aprovechar las inercias producidas con el cambio político en Catalunya para mejorar la sanidad.
La consellera anunció que antes del verano se crearían dos mesas de trabajo, en el marco del Servei Català de la Salut (CatSalut), para corregir las deficiencias laborales y de calidad que padece el sistema. "No queremos una sanidad convertida en casa museo. Queremos una casa activa", afirmó Geli que, a su vez, destacó el rol del facultativo: "Sin el capital humano, el sistema iría a la quiebra. Sin vosotros perderíamos calidad y humanidad".
A la inauguración, asistieron el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Carlos Amaya; el director gerente y el director de la División de Atención Primaria del Institut Català de la Salut (ICS), Raimon Belenes y Ramon Morera, respectivamente; el secretario del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB), Jaume Padrós; el presidente de Mutual Mèdica, Nolasc Acarín; el presidente de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i de Balears, Josep A. Bombí; el director de la Unió Catalana d'Hospitals (UCH), Boi Ruíz; el consejero delegado de Assistència Sanitària Col·legial, Ignacio Orce y el secretario general del Sindicat d'Infermeria de Catalunya (SATSE), Manuel Garrido, entre otras personalidades.
Reportaje gráfico