Metges de Catalunya insta al ICS a promover las primeras elecciones sindicales MIR

Miércoles, 4 Febrero, 2015

Metges de Catalunya (MC) ha presentado una petición al Departament d’Empresa i Ocupació para promover la convocatoria de las primeras elecciones sindicales para elegir a los representantes de los 2.625 empleados laborales del Institut Català de la Salut (ICS), de los que 2.217 son médicos internos residentes (MIR).

Si no hay ningún impedimento de última hora, el próximo 9 de febrero está previsto que se inicie el proceso electoral que permitirá escoger a los miembros de 17 comités de empresa –uno para cada hospital y servicio de atención primaria–, con la constitución de las mesas electorales correspondientes a los nueve ámbitos territoriales de atención primaria del ICS (Barcelona, Girona, Lleida, Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre, Metropolitana Sud, Metropolitana Nord, Catalunya Central y Alt Pirineu i Aran) y a los ocho centros hospitalarios de referencia que gestiona este ente (Bellvitge, Vall d'Hebron, Arnau de Vilanova, Doctor Josep Trueta, Germans Trias i Pujol, Joan XXIII, Viladecans y Verge de la Cinta).

Con esta iniciativa del sindicato, los jóvenes profesionales tendrán la oportunidad de negociar, por primera vez de forma directa, sus condiciones laborales y retributivas con las gerencias, y reivindicar mejoras, justo en un momento en que el futuro laboral de los MIR ha empeorado notablemente, debido a la crisis económica y de los recortes sanitarios.

Así lo revela un estudio elaborado por la Sección MIR del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB) y publicado en la revista Medicina Clínica, que constata la disminución de la ocupación inmediata entre los jóvenes especialistas que finalizan su residencia: si en el año 2006, un 88,8% encontraba trabajo, siete años después lo hacía el 69,1%. Dicho de otro modo, el porcentaje de facultativos que buscaba un trabajo pasó del 5,9% al 20%.

Asimismo, el informe pone de manifiesto el aumento de la precariedad laboral entre este colectivo, con el hundimiento de la contratación laboral indefinida, la disminución de la duración de los contratos temporales y la caída en picado de las retribuciones económicas entre los años 2006 (el 43,8% de los médicos jóvenes afirmaba tener ingresos superiores a 2.000 euros) y 2013 (la cifra se redujo al 19,5%).

En declaraciones al diario ARA, el secretario general de MC, Francesc Duch, lamenta que las plazas MIR se hayan fijado siempre en función de los datos históricos y las cuentas sanitarias, pero sin una planificación previa de la necesidad de médicos a 10 años vista, de acuerdo con la demografía médica, la pirámide poblacional y la evolución de la medicina. "Sabemos que en los próximos 15 años se jubilarán 15.000 médicos, pero no hay una previsión adecuada", se queja Duch que, a la vez, critica el desajuste existente entre la demanda de plazas de formación, el número de residentes MIR que se ofrecen y los estudiantes de medicina.

Precisamente, este fin de semana se ha celebrado en todo el Estado las pruebas selectivas para acceder a una de las 6.102 plazas MIR que este año ha ofrecido el Ministerio de Sanidad, a las que se han presentado un total de 12.199 titulados en Medicina, 503 más que el año pasado a pesar de que se han ofrecido 47 plazas menos.