Metges de Catalunya no se suma a la huelga general del 29 de septiembre convocada por los sindicatos no médicos

Jueves, 23 Septiembre, 2010

Metges de Catalunya (MC) no se suma a la huelga general del 29 de septiembre, convocada por los sindicatos no médicos UGT y CCOO, a los que acusa de ser condescendientes con las políticas económicas de los gobiernos catalán y español y de entorpecer permanentemente las mejoras profesionales y laborales del colectivo médico en las mesas de negociación.

MC considera que la convocatoria de huelga es una operación propagandística de los sindicatos no médicos para limpiar su imagen, ya que la protesta no tiene salida, está condenada al fracaso e hipotecada por las directrices de la Unión Europea (UE) de reducir el déficit público y reformar el mercado laboral.

La organización recalca que siempre ha rechazado las políticas económicas y sanitarias que han conducido la sanidad a la situación actual, mientras que el silencio de UGT y de CCOO, en algunas ocasiones, y su colaboración, en otras, han contribuido a agravarla.

Por este motivo, MC no piensa hacer el juego a las centrales sindicales convocantes, aunque reafirma su lucha contra la precarización de los contratos laborales, la rebaja salarial, la reforma de las pensiones y el recorte de los derechos de los facultativos, independientemente del partido que gobierne.

El sindicato continuarà defendiendo sus reivindicaciones y se movilizará siempre que médicos y pacientes salgan beneficiados.

Servicios mínimos

El Departament de Treball ha fijado los servicios mínimos que se deben prestar el día de la huelga general, en el ámbito de las competencias que son titularidad de la Generalitat de Catalunya, teniendo en cuenta los acuerdos de servicios mínimos en frío firmados entre las asociaciones sindicales y empresariales más representativas en sectores como la sanidad, el transporte de mercancías y en las empresas de transporte de viajeros durante los años 2005 y 2006.

En cuanto a la sanidad pública y privada, los servicios mínimos garantizan el funcionamiento normal en:

  • Servicios de urgencias.
  • Unidades especiales (UCI, UVI, unidades coronarias, de hemodiálisis, neonatología, partos y radioterapia-quimioterapia y otros de urgencia vital)
  • Actividad quirúrgica inaplazable y tratamientos de radio y quimioterapia en situaciones urgentes.
  • Atención a los enfermos ingresados, tanto asistencial como básica de enfermería y hotelera.
  • Limpieza de las áreas de alto riesgo (quirófanos, unidades de grandes quemados, prematuros, UCI y UVI, salas de partos, unidades de infecciosos e inmunodeprimidos, laboratorio de urgencias, cocinas...).
  • Transporte sanitario para atender las urgencias.
  • Coordinación de urgencias y sistemas de emergencias.