Ante el anuncio del Institut Català de la Salut (ICS) de ampliar los horarios de apertura de los Centros de Atención Primaria (CAP) a partir del 1 de octubre y, en consecuencia, de modificar el horario laboral de los equipos médicos, Metges de Catalunya (MC) aconseja a los facultativos:
- Rechazar cualquier modificación del horario laboral, si la gerencia del centro no lo ha comunicado individualmente y por escrito, con un mes de antelación.
- No pactar ningún Plan Funcional con el director del Equipo de Atención Primaria (EAP) del centro.
- Cumplir el horario de trabajo habitual. Metges de Catalunya pide al ICS que respete las reglas de juego y que negocie con los sindicatos representados en la Mesa Sectorial, cualquier cambio que afecte a la jornada laboral de los Equipos de Atención Primaria (EAP).
A su vez, le reclama que mejore las condiciones de trabajo de los EAP para preservar la calidad asistencial y, en este sentido, le exige que cumpla los acuerdos pactados en la salida de huelga de 2006:
- Limitar el número máximo de tarjetas individuales sanitarias (TIS) a 1.500 por médico de familia y a 1.000 por pediatra.
- Adecuar las plantillas médicas a las necesidades asistenciales reales que garanticen un tiempo asistencial óptimo para cada patología y urgencia médica.
- Garantizar los tiempos de docencia, investigación y formación dentro de la jornada laboral.