Metges de Catalunya (MC) presenta 1.414 candidatos en las listas de las elecciones sindicales al Institut Català de la Salut (ICS) que se celebran el 13 y 14 de marzo, para elegir los 337 representantes de los trabajadores a las juntas de personal de los hospitales y de los ámbitos de atención primaria.
MC concurre a estos comicios con candidaturas propias tras 20 años de coalición con el sindicado de enfermería. El objetivo es consolidar la fuerza y la identidad de la organización tras el éxito de la huelga general de médicos del año pasado que finalizó con la creación del Consell de la Professió Mèdica, como órgano de negociación permanente y exclusivo para los facultativos.
En su programa electoral, MC defiende un nuevo modelo retributivo que equipare el salario de los médicos catalanes a los de la sanidad europea, una retribución de la hora de atención continuada no inferior a la hora ordinaria de trabajo, una adecuación de las plantillas médicas al fuerte incremento de la demanda sanitaria y una movilidad geográfica y funcional del médico voluntaria, incentivada y acotada en el tiempo.
Asimismo, también aboga por un acceso a una formación continuada de calidad a cargo a la empresa que ocupe un mínimo del 10% de la jornada laboral y un nuevo modelo de carrera profesional único para todos los médicos de la sanidad pública y concertada.
Un total de 38.761 trabajadores del Institut Català de la Salut (ICS), de los cuales 9.602 son médicos, están llamados a las urnas para elegir los delegados que los representarán durante los próximos cuatro años en las juntas de personal. De los resultados electorales, depende la composición de Mesa Sectorial de Negociación del ICS, en la que actualmente la coalición electoral CEMSATSE, formada por Metges de Catalunya y el Sindicat d'Infermeria (SATSE), es mayoritaria. Para tener representación en esta mesa, es necesario conseguir un mínimo del 10% del número total de delegados elegidos.