Metges de Catalunya (MC) ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra la decisión del Institut Català de la Salut (ICS) de jubilar en bloque a 332 facultativos de más de 65 años de edad, ya que no existe ningún plan de ordenación de recursos humanos que regule esta medida, de acuerdo con la Ley del Estatuto Marco del personal sanitario.
Por este motivo, el sindicato ha reclamado al juez la suspensión cautelar de las jubilaciones que deben hacerse efectivas el próximo 1 de julio y que podrían poner en peligro la atención asistencial este verano por falta de refuerzos.
MC considera que la actuación del ICS ha sido precipitada y que su único objetivo es amortizar como sea al personal facultativo mayor de 65 años, sin una ordenación racional previa de los recursos humanos de la sanidad catalana. Además, critica que no se hayan previsto las medidas paralelas para dotar debidamente las plazas vacantes o una futura oferta de ocupación pública.
En el recurso, también se menciona la falta de un registro del personal estatutario del servicio de salud autonómico catalán, una herramienta básica legal para poder ordenar y planificar los recursos humanos del sistema, según establece la Ley de Cohesión y de Calidad del Sistema Nacional de Salud.
Metges de Catalunya, única organización sindical que se opone a la decisión del Institut Català de la Salut, propuso, hace unas semanas, un plan de jubilaciones gradual para armonizar la entrada y la salida de profesionales del sistema, pero éste fue rechazado por la Administración y el resto de sindicatos representados en la Mesa Sectorial (UGT, CCOO y IAC).