Metges de Catalunya (MC) considera que las medidas de austeridad aprobadas por el Govern para reducir el gasto sanitario están poniendo en peligro el sistema de salud público, a base de cerrar servicios sanitarios y de reducir notablemente la actividad sanitaria, lo que ha disparado las listas de espera tanto para intervenciones quirúrgicas como para pruebas diagnósticas y visitas al especialista.
Según el sindicato, esta política de recortes, que ha situado el gasto sanitario per cápita en Catalunya por debajo de los niveles de 2007, "está degradando la calidad y la accesibilidad a los servicios sanitarios –como parte del núcleo central del sistema– a pesar del sobreesfuerzo que realizan los profesionales para mantener la excelencia del modelo".
MC rebate así la valoración "afable" (ver vídeo minuto 43:55) que ha hecho este miércoles el presidente de la Generalitat, Artur Mas, de la situación sanitaria catalana, durante la comparecencia para hacer balance de los primeros cien días del actual Govern. "Creo que se puede decir que la columna vertebral de nuestro sistema sanitario se mantiene intacta, aunque es cierto que esto se tiene que hacer con unos profesionales que cobran menos y trabajan más", ha dicho Mas.
El jefe del ejecutivo también se ha referido a las cuentas sanitarias para 2013: "Ahora no podremos inyectar más dinero a la sanidad. Al revés, en todos los campos tendremos que ir reduciendo un poco los presupuestos para salir de esta situación [financiera] de emergencia".
El sindicato reitera que un nuevo tijeretazo sanitario podría tener graves consecuencias sobre los indicadores de salud de la población a largo plazo, "ya que el sistema sanitario está bajo mínimos".
Además, advierte que los médicos no pueden soportar más pérdidas de poder adquisitivo y recalca que sería "improcedente" asentar la enésima ola de recortes sobre el salario médico, teniendo en cuenta que este colectivo es el más castigado por las bajadas de sueldo en el sector público.