Metges de Catalunya rechaza el acuerdo marco para la homologación laboral de los trabajadores del sistema sanitario catalán

Jueves, 15 Diciembre, 2005

Metges de Catalunya (MC) no firmará el acuerdo marco de la Mesa Social que intenta homologar las condiciones laborales y profesionales para el conjunto de trabajadores del sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (SISCAT). El sindicato califica el texto de "decálogo de inconcreciones", ya que no establece los criterios básicos de homologación y traslada este compromiso a los diferentes ámbitos de negociación de la sanidad pública y concertada.

MC considera que el documento ni mejora ni humaniza la sanidad, sino que, ante todo, busca incrementar la productividad de los trabajadores, facilitando la movilidad funcional y geográfica dentro del sistema y flexibilizando al máximo las condiciones laborales.

Para el sindicato, estas son unas medidas regresivas que ocultan una falta alarmante de facultativos. En este sentido, afirma que se ha perdido una gran oportunidad para elaborar un plan de recursos humanos que corrija el progresivo déficit de profesionales, reconocido por el propio Departament de Salut.

Por otra parte, MC argumenta que el acuerdo no homologa aspectos fundamentales como las guardias, la jornada laboral y el régimen de descansos o conceptos tan importantes para el reconocimiento y la incentivación del personal sanitario como la carrera profesional o la retribución variable por objetivos alcanzados.

Además, denuncia que la Mesa Social ha ignorado la demanda del sindicato de fijar un convenio franja propio para médicos que reconozca la especificidad y la responsabilidad de este colectivo.

Finalmente, la organización lamenta que se hayan frustrado las expectativas creadas por la consellera de Salut, Marina Geli, en julio de 2004, cuando impulsó la Mesa Social con la participación de la Administración, los sindicatos y las patronales (en la fotografía). MC está dispuesto a firmar un acuerdo, siempre y cuando esto no suponga un paso en falso. El sindicato quiere que se garantice una verdadera homologación, sin hipotecar las justas posibilidades de mejora de los profesionales sanitarios.