Metges de Catalunya rechaza el recorte del 10% de los presupuestos sanitarios para el 2011

Miércoles, 31 Octubre, 2012

Metges de Catalunya (MC) se opone frontalmente a la rebaja del 10% de los presupuestos del Departament de Salut, ya que supone un riesgo para la calidad asistencial y deja a criterio de las gerencias de los centros la aplicación de los recortes, sin que los facultativos puedan ejercer ningún tipo de control para preservar la asistencia.

En este sentido, MC recuerda al conseller de Salut, Boi Ruiz, que, a principios de marzo, se comprometió públicamente a hacer prevalecer el criterio médico por encima del económico, a la hora de decidir cómo se aplicaba el tijeretazo.

Además, el sindicato carga contra Salut porque todavía no ha dado a conocer las medidas que se esconden detrás del recorte, ni tampoco ha previsto una línea de actuación para reconstruir todo lo que el plan de ajuste pueda desmantelar.

El Servei Català de la Salut (CatSalut) ha aprobado este lunes un presupuesto consolidado de 8.931 millones de euros para este año, lo que representa un recorte del 6,46% en relación con el presupuesto inicial de 2010 (9.548 millones de euros).

Sin embargo, este porcentaje se eleva hasta el 10% si se tiene en cuenta la desviación presupuestaria de 850 millones de euros que se generó el año pasado y las medidas de ajuste aplicadas desde junio de 2010 (rebaja de los sueldos de los empleados públicos, reducción de las tarifas de los conciertos y reducción de los precios de los medicamentos) que han permitido un ahorro de más de 500 millones.

En cuanto a la compra de servicios al sector concertado, la partida presupuestaria baja un 7,28%, hasta situarse en 4.151 millones de euros. En el Institut Català de la Salut (ICS) el presupuesto se recorta un 9,6% respecto al cierre del ejercicio de 2010 y se queda en 2.771 millones de euros –el primer descenso de su historia.

La partida destinada a la atención especializada del ICS se rebaja un 11,7% y se sitúa en 1.567 millones, lo que supone un descenso de 184 millones respecto a los recursos gastados el año pasado.

La situación en la atención primaria es similar: el presupuesto cae un 9,1% y pasa de los 1.249 millones de euros liquidados a finales de 2010 a los 1.144 millones previstos para este año.

MC califica de incongruente este recorte en el primer nivel asistencial, ya que choca con el propósito de la Conselleria de Salut de dotar de más capacidad de resolución a la atención primaria.