O recortar (aún más) la plantilla de personal interino, eventual y sustituto o reducir un 50% el complemento de destino de los meses de octubre, noviembre y diciembre, que se descontaría de la paga extra de Navidad a los 40.000 trabajadores del Institut Català de la Salut (ICS), incluidos los médicos. Esto supondría una disminución salarial de 874 euros para un facultativo adjunto y de 1.248 para un jefe de servicio o director clínico.
Este es el planteamiento del ICS para poder cuadrar el presupuesto del recorte a finales de año. En concreto, con la rebaja del complemento de destino, la empresa pública pretende reducir 25 millones de euros de los 45 millones que debe ahorrar en el capítulo de personal de aquí al 31 de diciembre, según sus cálculos.
Los 20 millones restantes los ahorraría pagando las guardias a 60 días vencidos en lugar de los 30 actuales y retrasando el cobro de la carrera profesional hasta febrero en vez de finales de año.
Además de este ahorro en los gastos de personal, el ICS todavía necesita ahorrar 32 millones de euros más en bienes corrientes y servicios.
Metges de Catalunya (MC) considera "inadmisible" la propuesta del ICS, ya que el nuevo recorte salarial, sumado a los anteriores y a la reducción del número de guardias, supondría una pérdida del 35% del sueldo para muchos facultativos con una alta calificación profesional y una enorme responsabilidad en el sistema.
Asimismo, el sindicato denuncia la "falta de transparencia" del ICS dado que no ha aportado ningún documento escrito, en el que detalle el alcance y la efectividad de los recortes que ya se han aplicado hasta ahora y donde justifique económicamente las nuevas medidas de ahorro.
Para MC, las explicaciones verbales que ha dado el ICS para argumentar el nuevo paquete de recortes son un "acto de fe" vacío de la seriedad y del rigor que requiere la mayor empresa sanitaria de Catalunya.