Metges de Catalunya (MC) pide que el primer nivel asistencial se convierta en el principal recurso de detección y diagnóstico precoz de la Covid-19. El sindicato médico insta a las autoridades sanitarias a distribuir test rápidos de detección entre los centros de atención primaria (CAP) con un doble objetivo: detectar los casos positivos y aplicar los protocolos de aislamiento con suficiente antelación para reducir la cantidad de pacientes que llegan los centros hospitalarios; y conocer la cantidad de profesionales infectados con el fin de evitar la transmisión comunitaria del virus, especialmente entre la población de riesgo.
En este sentido, la organización recuerda que la asistencia que muchos médicos de familia deben prestar temporalmente en las residencias de ancianos a raíz de la emergencia sanitaria conlleva la necesidad de extremar las medidas de seguridad y prevención en los espacios de mayor índice de letalidad.
La atención primaria también debe tener un papel fundamental a la hora realizar el cribado que permitirá conocer el porcentaje de población que ya ha pasado la enfermedad, según MC. La realización de serologías para detectar la presencia de anticuerpos y comprobar el estado inmunitario de la comunidad, un proceso que los expertos consideran imprescindible para diseñar el plan de desconfinamiento gradual, debe ser una de las tareas que se lleve a cabo desde los CAP. "En la fase de desescalada, el primer nivel debe ser un hub asistencial, el gran centro de operaciones para mantener bajo control el coronavirus", afirma el sindicato.
Así, una vez más, MC reclama no infrautilizar la atención primaria en la gestión de la crisis y aprovechar "todo su potencial humano, de capacidades, preparación y conocimiento de la población para multiplicar los esfuerzos en la lucha contra el coronavirus".