Metges de Catalunya (MC) reclama al Departament de Salut que reduzca el número de miembros que componen el Consell de la Professió Mèdica para favorecer su operatividad y que se incorpore a un representante de los médicos en formación (MIR), en el documento de alegaciones que el sindicato ha presentado al borrador de orden de creación de este nuevo órgano, surgido a raíz de la huelga de facultativos.
MC pide también que se concrete la representación sindical con la presencia única de tres organizaciones, tal y como se acordó en el acto de final de huelga: Metges de Catalunya y los dos sindicatos más representativos en Catalunya, que se repartirán las sillas en función de los médicos que tengan afiliados.
Por otra parte, el sindicato propone que se modifique la redacción del artículo relativo a los acuerdos adoptados por las dos mesas de trabajo (laboral y profesional) del consejo. El borrador de orden prevé que estos acuerdos "deben ser sometidos a discusión y aprobación del Consell de la Professió Mèdica", mientras que MC propone que "sean sometidos a ratificación".
En las alegaciones, Metges de Catalunya critica la discriminación positiva que recibe la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFiC), cuyo ex presidente es el actual director de la División de Atención Primaria del Institut Català de la Salut (ICS).
Según el borrador, la CAMFiC es la única sociedad científica integrada en la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i Balears que tendrá representación propia en el Consell de la Professió Mèdica. El sindicato cree que la pervivencia de esta discriminación pone en peligro todo el consejo, puesto que "no ofrece suficiente seguridad jurídica y podría ser motivo de impugnación por parte de los discriminados".