Metges de Catalunya (MC) repudia la actitud prepotente y amenazadora de las patronales del sector sanitario concertado que han decidido, unilateralmente, reducir un 5% el sueldo del personal médico a partir de este mes de junio, sin alcanzar un acuerdo con los sindicatos y como única alternativa para garantizar los puestos de trabajo.
El sindicato considera que esta medida es ilegal y anuncia que recurrirá la decisión ante los tribunales, si las patronales Unió Catalana d'Hospitals (UCH), Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) i Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES) aplican el recorte de sueldos anunciada.
Califica de irresponsabilidad esgrimir la preservación de los puestos de trabajo como excusa para aplicar la rebaja salarial, teniendo en cuenta que el sistema sanitario concertado tiene un déficit importante de profesionales.
MC no acepta que las patronales sólo jueguen a ganar y a beneficiarse de la gestión del dinero sanitario público y, por el contrario, trasladen el recorte de la financiación de los conciertos a los salarios de los médicos que están congelados desde 2008.
Asimismo, el sindicato califica de éticamente censurable el hecho de que las patronales no hayan anunciado la rebaja de sueldo de entre el 8% y el 15% de los directivos y altos cargos de los centros concertados, tal y como establece el decreto de medidas antidéficit del Govern de la Generalitat.
Ante esta situación, MC anuncia que, a partir de ahora, no reconocerá las patronales sanitarias UCH, CSC y ACES como interlocutores válidos y exige la negociación centro por centro de las condiciones laborales y profesionales de los médicos, bajo el amparo del Departament de Salut.
El sindicato reitera su apuesta por mejorar la gestión, racionalizar el gasto, eliminar las bolsas de ineficiencia y adelgazar el organigrama directivo de los centros como alternativa al “tijeretazo” salarial.