Metges de Catalunya (MC) celebra el acuerdo que los facultativos de Urgencias del Hospital Universitario Josep Trueta de Girona han arrancado de la dirección y que ha evitado la dimisión en bloque de los profesionales. El acuerdo se basa en un nuevo modelo organizativo que debe permitir mejorar las condiciones laborales de los médicos y el funcionamiento del servicio.
Entre las medidas acordadas, destaca la decisión de separar las urgencias de las emergencias, de manera que el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) deberá contratar personal propio para cubrir la asistencia de las ambulancias y los helicópteros medicalizados. Hasta ahora, la misma plantilla de urgencias tenía que ocuparse de los dispositivos de emergencia, lo que suponía una sobrecarga laboral excesiva.
Asimismo, la dirección del Trueta se ha comprometido a estabilizar a la totalidad de la plantilla de Urgencias antes de 2008. Por ello, se agilizará la resolución de la convocatoria de septiembre para la provisión de 6 plazas vacantes de medicina de familia, mientras que las 11 plazas restantes del servicio se convocarán el próximo año.
Por otra parte, los facultativos han conseguido que el hospital elabore una planificación de los turnos de trabajo sobre un calendario anual personalizado que permitirá a los médicos poder conciliar la vida personal y laboral (actualmente la dirección del centro comunica los turnos sólo con una o dos semanas de antelación).
Finalmente, las dos partes han pactado una jornada anual máxima que contemple las horas de formación continuada y las sesiones clínicas del servicio.
La dirección del centro y los médicos se han comprometido a realizar un seguimiento puntual de la implementación de las medidas y compromisos acordados con el objetivo de evitar nuevas situaciones de conflicto.
Metges de Catalunya ha apoyado, desde un principio, a los facultativos de Urgencias del Trueta que el pasado 24 de octubre denunciaron falta de personal y sobrecarga laboral. El colectivo amenazó con presentar la dimisión en bloque el 15 de noviembre, si el centro no respondía satisfactoriamente a sus demandas