El presidente y el secretario general de Metges de Catalunya (MC), Albert Tomás y Patricio Martínez respectivamente, han reclamado a la consellera de Salut, Marina Geli, el cumplimiento de los acuerdos de salida de huelga de la primavera pasada, en una reunión que han mantenido en la sede del sindicato en Barcelona.
Los representantes sindicales han expresado el malestar y la preocupación de los médicos a causa de la parálisis de los trabajos del Consell de la Professió Mèdica de Catalunya (CPMC), ya que no han dado respuesta a las demandas de mejora profesional y laboral que se plantearon durante las movilizaciones.
Según el sindicato, el CPMC se podría convertir "más en un problema que en una solución", si no hay un compromiso firme, por parte del Departament de Salut, de ejecutar las propuestas que ha realizado el consell para adecuar las plantillas médicas al fuerte incremento de la demanda asistencial.
Metges de Catalunya ha reprochado a Geli que haya aprobado recientemente la ampliación de los horarios de apertura de los centros de atención primaria (CAP) hasta las 21 horas y el nuevo modelo de ordenación pediátrica que sobrecarga con más competencias al médico de familia, sin incrementar suficientemente los recursos humanos de la sanidad.
Por otro lado, el sindicato ha recordado a la consellera que todavía no se han concretado las medidas para paliar las diferencias salariales entre los médicos catalanes y los del resto de autonomías, de acuerdo con el estudio retributivo que ha redactado el consejo de la profesión.
La organización sindical ha reiterado que el Consell de la Professió Mèdica es una buena herramienta para mejorar la sanidad catalana, pero reclama resultados. Si no, la movilización será la única vía de negociación posible.
A la reunión, que se ha prolongado durante más de dos horas, también han asistido por parte de Metges de Catalunya Francesc Duch, vicepresidente; Antoni Gallego y Sebastián Gallardo, secretarios de Acción Sindical; Joaquim Riera, presidente de la División de Hospitales y Francesc Ridao y Josep Lluís Pi de la División de Atención Primaria.
Por parte de la Administración, lo han hecho Marta Segura, secretaria general del Departament de Salut; Josep Maria Sabaté, director del Servei Català de la Salut (CatSalut); Francesc José María, director gerente del Institut Català de la Salut (ICS); Sebastià Barranco, vicepresidente del Consell de la Professió Mèdica y Miquel Gómez, jefe de gabinete de la consellera de Salut.