Metges de Catalunya tacha de "incongruente" la petición que ha hecho la consellera de Salut, Marina Geli, al ministro de Sanidad, Bernat Soria, de contratar a médicos extranjeros que están pendientes de homologar sus títulos, para paliar el déficit de facultativos, sobre todo, durante los meses de verano.
MC rechaza la posibilidad que los facultativos ejerzan sin tener el título homologado y, además, recuerda que estos profesionales extranjeros necesitan un periodo de adaptación al sistema sanitario catalán y, para ello, hace falta tiempo.
Asimismo, el sindicato considera que la actitud de la consellera de Salut es incoherente, puesto que en pleno mes de junio se desplaza a Madrid a buscar soluciones para este verano, mientras que el resto del año incrementa la oferta asistencial sin tener los recursos humanos necesarios.
En este sentido, MC recuerda la ampliación de los horarios de apertura de los centros de atención primaria (CAP), la creación de nuevos puntos de atención continuada de 24 horas y el aumento de funciones asistenciales del médico de familia.
Para dar cobertura legal a este procedimiento de contratación, el Gobierno central pretende desarrollar el artículo 18º de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) de 2003 y, así, permitir que los facultativos que aún no tienen el título homologado puedan trabajar en la sanidad pública.
Por otra parte, la organización no ve con buenos ojos la posibilidad de contratar a médicos residentes (MIR) de medicina familiar de último año para pasar consulta en los CAP, ya que todavía se encuentran en periodo de formación y su tutela sería actualmente inviable por el propio déficit de facultativos.