Metges de Catalunya (MC) ha triunfado en las elecciones sindicales del Institut Català de la Salut (ICS) y ha conseguido 66 delegados, 17 más de los que tenía hasta ahora dentro de la coalición de médicos y enfermeras CEMSATSE, a la espera de los resultados de las votaciones en el Hospital Vall d'Hebron que se han aplazado.
La organización, que se ha presentado a estos comicios con candidaturas propias después de veinte años de coalición con el sindicato de enfermería, es la primera fuerza en la atención primaria y se sitúa a tan sólo un delegado del sindicato más votado en el ICS. MC valora muy positivamente estos resultados, teniendo en cuenta que el censo ha aumentado en 6.199 electores y que el médico sólo representa el 25% de la totalidad de trabajadores de la sanidad pública.
Para el sindicato, ha quedado demostrado que el profesionalismo médico se ha agrupado alrededor de Metges de Catalunya y que las tesis defendidas durante las movilizaciones de la primavera del año pasado han recibido la aprobación de los facultativos. En este sentido, MC considera que los resultados electorales suponen un aviso a la Conselleria de Salut y a la gerencia del ICS para que no olviden los motivos que originaron la huelga.
Por otra parte, el sindicato, legitimado por el éxito electoral, continúa reclamando que el Consell de la Professió Mèdica se convierta en la única mesa de negociación del colectivo para pactar sus condiciones profesionales. Finalmente, el sindicato agradece el esfuerzo de los 1.414 candidatos que se han presentado en las listas de MC y la confianza del electorado.