Metges de Catalunya (MC) rechaza frontalmente el anteproyecto de ley de mutuas de trabajo que tramita el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ya que prevé que las mutualidades de las empresas puedan dar de alta a un trabajador de baja por una incapacidad temporal, si su médico no rechaza esta decisión en un plazo de cinco días hábiles, aunque, según informa Diario Médico, el gobierno español podría reconsiderar la medida debido a la oposición ejercida por sindicatos y sociedades científicas.
Para el secretario general del sindicato, Francesc Duch, esta es una propuesta "medieval y primitiva", teniendo en cuenta que "deja en manos del empresario o de alguien que depende de él la valoración de la situación clínica del paciente y si éste merece o no continuar de baja".
En declaraciones a la COPE, Duch ha alertado del retroceso que conlleva el anteproyecto de ley de mutuas en las competencias de los médicos de familia y ha criticado al gobierno español por interponer la figura de estas entidades en el proceso de gestión de las bajas médicas . "Las mutuas están al servicio de las empresas y, por tanto, no son objetivas", ha recalcado. En el caso de que se aprobara definitivamente la nueva regulación, "el papel del médico quedaría muy tocado, porque se le quita una potestad que tenía hasta ahora y se le recorta la libertad de prescripción de la baja".
Además, también ha rechazado la posibilidad de que las mutuas puedan acceder al historial clínico de los trabajadores por romper la confianza médico-paciente. "Los datos clínicos solo pueden ser interpretadas por el facultativo y, como mucho, por un juez, pero nunca por un tercero que podría averiguar antecedentes y utilizarlos en contra del enfermo".
En cuanto a la defensa que hacen las mutuas del proyecto de ley, ya que entienden que beneficiará la sanidad pública al acelerar las pruebas diagnósticas de los trabajadores de baja, Duch cree que hay otros mecanismos para priorizar las evaluaciones de una enfermedad, sin la necesidad de que un agente externo interfiera en la asistencia médica.
El pasado mes de diciembre, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, presentó en el Consejo de Ministros el informe de este anteproyecto que modifica la Ley General de la Seguridad Social, en relación con el régimen jurídico de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que actualmente está en fase de consultas.
Mientras tanto, el gobierno prepara un real decreto sobre incapacidad temporal que incorpora tablas con la duración media de las bajas por enfermedad en función del diagnóstico, el puesto de trabajo y la edad del trabajador, con el objetivo de luchar contra el absentismo laboral injustificado y ahorrar dinero al sistema. Todo ello, pese a que la incidencia de las bajas por cada mil trabajadores ha caído un 41% y su duración media se ha desplomado un 17% en la última década, según datos del propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social.