La dirección del consorcio Parc de Salut Mar de Barcelona ha presentado formalmente al Departament d’Empresa i Ocupació el expediente de regulación de empleo (ERE) que prevé el despido de 194 trabajadores, de los cuales 43 son facultativos. Metges de Catalunya (MC) y el resto de sindicatos del comité de empresa no han tardado en reaccionar ante lo que califican de "expediente desmesurado" y han comenzado a estudiar la posibilidad de convocar una huelga para finales de julio.
El Parc de Salut Mar –que gestiona los hospitales del Mar y de la Esperança, así como el Centre Fòrum y otros centros asistenciales– ha rechazado el plan de medidas alternativas presentado por el comité de empresa, que preside MC, para reducir el déficit en 2,5 millones de euros y salvar de esta manera 60 puestos de trabajo de los 194 trabajadores afectados por el ERE.
La propuesta de los sindicatos blindaba las remuneraciones económicas de la plantilla, que ya se han reducido entre un 8% y un 15% el último año, pero introducía medidas de ahorro como la congelación del presupuesto de formación, la fijación de los días de vacaciones y de libre disposición, el cambio de jornada y la reducción de los gastos de farmacia, entre otras medidas.
Sin embargo, la empresa ha considerado que estas actuaciones son "irrisorias" y ha señalado que sólo se replanteará los despidos, si la plantilla acepta bajarse el sueldo.
La delegada de MC en el Hospital de l’Esperança, Elvira Bisbe, ha afirmado que detrás del ERE "existe la voluntad política de reducir las condiciones laborales de nuestros convenios y hacer pagar a los trabajadores las consecuencias de la crisis económica, de la cual no somos responsables".
El consorcio Parc de Salut Mar, formado en un 60% por la Generalitat y en un 40% por el Ayuntamiento de Barcelona, debe reducir este año 14,5 millones de euros su presupuesto, como consecuencia del recorte presupuestario impuesta por el Servei Català de la Salut (CatSalut).
Mútua de Terrassa
Primero fue el Hospital Plató de Barcelona que ha tramitado un ERE para extinguir el contrato a 38 trabajadores. Ahora, el consorcio Parc de Salut Mar y los próximos, el grupo Mútua de Terrassa y el Hospital Sant Rafael de Barcelona, que acaba de comunicar este viernes la intención de despedir a 60 empleados y suspender temporalmente el contrato a otros 70 trabajadores.
Por su parte, la entidad tarrasense también ha anunciado esta semana que pretende despedir temporalmente a 146 trabajadores y reducir la jornada laboral, entre un 10% y un 70%, a otros 735 empleados. En total, la medida afectaría a un tercio de la plantilla sanitaria.
Ante esta ola de expedientes, el secretario general de MC, Antoni Gallego, ha reiterado que no hay ningún motivo para empezar a desmantelar la "red de capital conocimiento" –en referencia a la plantilla médica– que ha situado el sistema sanitario catalán como uno de los mejores del mundo.