El secretario del Sector Primaria ICS de Metges de Catalunya (MC), Óscar Pablos, es el protagonista de la entrevista del último boletín Flash TicSalut que edita la Fundación TIC Salud Social, organismo del Departamento de Salud que trabaja para impulsar el desarrollo y la utilización de las nuevas tecnologías y el trabajo en red en el ámbito de la salud. En el marco de una jornada de trabajo para analizar el funcionamiento y los posibles puntos de mejora del eCAP, el programa de historia clínica informatizada utilizado por todos los profesionales de la red de atención primaria del Instituto Catalán de Salud (ICS), Pablos ha aportado la visión y la experiencia de los profesionales para evaluar la implantación de soluciones tecnológicas que aporten más eficiencia a la asistencia sanitaria y más satisfacción a los usuarios de los servicios de salud.
Los recursos tecnológicos son útiles y necesarios en las consultas, pero hay que tener en cuenta los perfiles de los pacientes a la hora de estandarizar su uso, señala Pablos. "Un perfil de paciente de más de 75 años, perfil en aumento debido al envejecimiento de la población, no sé hasta qué punto le puede interesar recibir información vía e-mail o whatsapp. Le interesa que, cuando pida hora, su médico esté y lo mire. En cambio, una persona joven, de menos de 35 años, puede que no entienda por qué es necesario que se desplace hasta la consulta para explicarle que el análisis que se ha hecho es correcto".
La compartición de información en un entorno digital seguro entre los diferentes niveles asistenciales es uno de los núcleos principales de la incorporación de las nuevas tecnologías a las consultas. Así, si los profesionales tienen a su alcance todos los datos clínicos de los pacientes se minimiza la posibilidad de cometer errores y se favorece la interrelación de los diferentes facultativos que intervienen en el proceso asistencial. Además, "cuantos menos desplazamientos innecesarios tenga que hacer el paciente, mejor satisfacción con el sistema", afirma el responsable sindical.
Por otra parte, la integración de estas herramientas telemáticas en la prestación de la asistencia no debe conllevar una reducción de recursos humanos, al contrario. En este sentido, Óscar Pablos, advierte que, aunque la renovación generacional facilitará que los facultativos sean cada vez más expertos en el uso de aplicaciones digitales, se deberá garantizar que disponen del tiempo necesario y de una carga de trabajo adaptada "para explotar todo el potencial de estas tecnologías", porque, de lo contrario, "pueden acabar infrautilizadas".