Roca: "La atención primaria debe ser un espacio atractivo para los pediatras y no lo es para la mayoría"

La vicepresidenta de Metges de Catalunya (MC) y pediatra, Ana Roca, ha alertado que solo un 17% de los pediatras que terminan su formación como especialistas en Catalunya se queda a trabajar en la atención primaria, y el resto opta por ejercer en el ámbito hospitalario o marcharse a otras comunidades e, incluso, países. "El primer nivel asistencial debe ser un espacio atractivo desde el punto de vista profesional y laboral, y, para la mayoría de los pediatras, no lo es", ha asegurado en declaraciones a Europa Press recogidas por diversos medios.

Las razones de esta falta de persuasión son evidentes y conocidas en el sector: sobrecarga asistencial desmedida; poca conciliación laboral; dificultades para acceder al desarrollo profesional (formación, docencia e investigación); retribuciones bajas y condiciones laborales precarias. Estas carencias provocan, según Roca, una escasez de pediatras preocupante que puede agravarse en los próximos años, debido a las jubilaciones previstas en la red de atención primaria.

Donde hay "más dificultades" para cubrir las plazas de pediatría es en los territorios más alejados de las grandes ciudades y en aquellos equipos de atención primaria (EAP) pequeños con pocos pediatras, ha precisada Roca, que ha concretado que cerca de un 30% de estas plazas están cubiertas por profesionales de medicina familiar con formación pediátrica. "Esta no es la situación más óptima", ha remarcado.

En la última década, la población menor de 14 años se ha incrementado en más de 32.000 personas, un dato que, por sí mismo, justifica la necesidad de aumentar la dotación pediátrica, no solo mediante la ampliación del número de plazas de formación sanitaria especializada (MIR) en pediatría, sino también redoblando la capacidad de retención del talento formado. En este sentido, la vicepresidenta de MC ha sido muy clara: "Las condiciones profesionales y laborales del colectivo deben hacer un salto de calidad para afrontar con garantías la asistencia pediátrica de la postpandemia".

En este nuevo contexto sanitario, la telepediatría jugará un papel destacado que, en ningún caso, ha señalado Roca, debe suponer una sobrecarga de las consultas. "La atención telemática, que convivirá con la visita presencial, debe ser una herramienta para disminuir la presión asistencial y no por aumentarla. Si esto no ocurre, será porque no se ha planificado correctamente o porque el número de profesionales sigue siendo insuficiente ", ha concluido.