El Ministerio de Sanidad ha confirmado el próximo 21 de enero como la fecha para la realización del ejercicio de las pruebas selectivas para el acceso a las plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de Medicina, Farmacia y ámbito de la Psicología, Química, Biología y Física. Este año, las personas contagiadas de COVID-19 sí que podrán presentarse al examen, a diferencia de las dos últimas convocatorias, en las que se vetaron las pruebas a quien estuviera afectado por el coronavirus o hubiera estado en contacto estrecho con una persona contagiada y no hubiera recibido la pauta completa de la vacunación.
Así lo ha confirmado la Dirección General de Ordenación Profesional de Sanidad a través de una resolución publicada la semana pasada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se señala que el acceso a las aulas comenzará a las 15:00 horas, según las indicaciones particulares de cada centro de examen que se publicarán en el web del ministerio antes del 18 de enero.
Las pruebas selectivas consistirán en contestar a un cuestionario de 200 preguntas, más 10 preguntas de reserva, en un tiempo máximo de cuatro horas y media. “Cada aspirante deberá comparecer provisto del documento de identificación que aparezca publicado en los listados definitivos de admitidos y no admitidos en las pruebas selectivas”, recoge la resolución.
Por otra parte, la propia Dirección General de Ordenación Profesional ha hecho públicas las instrucciones COVID-19 que tendrán que seguir los facultativos y las facultativas aspirantes a una plaza de formación sanitaria especializada. "Tanto los aspirantes como los miembros de las mesas de examen y el personal de apoyo, podrán hacer uso de la mascarilla, especialmente si presentan sintomatología compatible o se trata de un caso confirmado", indica.
Al margen de permitir a las personas contagiadas realizar el examen, no se obligará a los candidatos y candidatas a mantener una distancia de seguridad mínima, aunque “se recomienda evitar aglomeraciones y hacer un acceso escalonado a las aulas”. Al finalizar la prueba, se deberá abandonar las instalaciones de “forma inmediata”, siguiendo la señalización o los flujos dispuestos.