El presidente de Metges de Catalunya (MC), Albert Tomàs, ha expresado este miércoles en Catalunya Ràdio su "tristeza" por el hecho de que en plenos recortes sanitarios, que están afectando tanto a los usuarios como a los profesionales, el ex presidente del Institut Català de la Salut (ICS) y el ex director general del grupo de empresas municipales Innova de Reus (Tarragona), Josep Prat, y el ex director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Carles Manté, hayan sido detenidos por la Guardia Civil por un presunto delito de estafa, apropiación indebida y malversación de fondos públicos.
Aunque no se ha mostrado sorprendido por las detenciones de los dos ex cargos públicos, ordenadas por el Juzgado de Instrucción 3 de Reus, Tomàs ha instado al Govern a actuar de forma "inmediata" contra las conductas irregulares, ya que el presupuesto sanitario –el más elevado de la Generalitat– es muy "goloso".
Respecto a la posibilidad de que el Govern privatice servicios y centros de salud con la excusa de la crisis económica, el presidente del sindicato ha rechazado categóricamente que los fondos públicos terminen lucrando a entidades privadas. "Si sobra dinero público, debe revertir en la mejora del servicio. Lo que no puede ser es que venga una empresa [privada] a gestionar y se lleve un 15% del presupuesto del centro".
Asimismo, ha alertado de que la política de copagos puede poner en peligro la equidad del sistema si no se aplica con "mucho cuidado", dado que "perjudica quien está enfermo y utiliza la sanidad". "Estamos en un momento superdelicado, en el que el conseller d’Economia no es capaz de hacer unos presupuestos y ahora todo vale para conseguir dinero", ha criticado.
Tomàs ha resaltado también el "esfuerzo personal" que están realizando los profesionales sanitarios para mantener la calidad del sistema y contrarrestar la falta de apoyo que reciben por parte de la Administración.