La vicepresidenta y delegada de Metges de Catalunya (MC) en el Hospital de Bellvitge, Teresa Fuentelsaz, ha rebatido las acusaciones del conseller de Salut, Boi Ruiz, que ha acusado a la Junta de Personal del centro de hacer "negocio político" y de no estar a la altura de representar los intereses sanitarios, después de que los trabajadores denunciaran la semana pasada el desmantelamiento de las instalaciones sanitarias como consecuencia del cierre definitivo de 185 camas y de la derivación de asistencia pública a la sanidad privada.
"Lo que pasa en el Hospital de Bellvitge no es un conflicto laboral, es un conflicto por el derecho a la salud de los ciudadanos", ha subrayado Fuentelsaz en declaraciones a 8TV, que ha advertido de que el centro no puede perder más camas, porque los profesionales están sobresaturados y no pueden aguantar más. "En estos momentos, se está rompiendo la equidad en el acceso a la salud. Exigimos al conseller que no recorte ni un euro más al hospital y que no derive recursos públicos a la sanidad privada para hacer negocio", ha reclamado.
Según Fuentelsaz, resulta indignante que el conseller acuse a los profesionales de instrumentalizar políticamente la reducción de recursos asistenciales. "Nosotros defendemos el hospital", ha aseverado a Europa Press y ha recordado que son los trabajadores los que sostienen "un sistema infrafinanciado por culpa de la política sanitaria del Govern con recortes continuados".
Verano
Respecto al cierre de camas durante los meses de verano, que El País cifra en 1.322 camas bloqueadas en los principales hospitales catalanes –los ocho centros públicos del Institut Català de la Salut (ICS), además del Clínic, Sant Pau y Parc de Salut Mar en Barcelona–, Fuentelsaz ha precisado que "no se cierran porque llega el verano y las vacaciones, sino porque no tenemos presupuesto y no las podemos mantener abiertas, pero el número de pacientes es el mismo".
Por su parte, el secretario general de MC, Francesc Duch, ha asegurado que "se cierran más camas de lo que la prudencia aconseja y, además, siempre perdemos alguna prenda en el lavado", con referencia a que algunas de estas camas ya no se volverán a abrir nunca más.