Metges de Catalunya (MC) exige la restitución al cargo del especialista de alergología del Hospital Josep Trueta despedido durante el proceso de externalización de parte del servicio de diagnóstico y tratamiento de las alergias de la provincia de Girona, iniciado el pasado mes de mayo, que ha quedado parado temporalmente gracias a las presiones de MC y de la Societat Catalana de d’Al·lergia i Immunología Clínica (SCAIC).
El sindicato pide la reincorporación inmediata del profesional a quien el Institut Català de la Salut (ICS) no ha renovado el contrato, ya que se trata de un especialista "valorado, calificado y necesario" para el servicio de alergias del Trueta que en estos momentos cuenta con un único alergólogo para atender a los pacientes.
Según informa El Punt Avui, fuentes del Departament de Salut han reconocido que el concurso público para adjudicar a una empresa privada la parte del servicio de diagnóstico y tratamiento de las alergias que da cobertura a los pacientes del Gironès, el Pla de l'Estany y la Selva interior, se ha parado y se está trabajando conjuntamente con esta sociedad para definir el futuro de este servicio.
MC rechazó a finales de junio la decisión del Servei Català de la Salut (CatSalut) de encargar al Institut d’Assistència Sanitària (IAS) la externalización de una parte del servicio de alergias de la provincia por un importe total de 480.000 euros (IVA excluido) a pagar en dos años. Ya entonces el sindicato advirtió que la medida conllevaría el despido de uno de los dos alergólogos del Hospital Josep Trueta, tal como finalmente se ha producido.